domingo, 2 de enero de 2011

CURSO AREQUIPA

TALLER

01

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

-BAJO EL NUEVO MODELO SOCIO COGNITIVO

DIRIGIDO A

PROFESORES A PARTIR DE 5º DE PRIMARIA, TODA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR

28 DE ENERO AL 04 DE FEBRERO DEL 2011

Es un curso taller que busca el desarrollo de las capacidades a partir de las herramientas de aprendizaje bajo el nuevo modelo socio cognitivo.

Problemática: El Diseño Curricular Nacional 2009 propugna el desarrollo de capacidades, nos muestra un completo y bien elaborado cartel de capacidades y contenidos adaptados al nuevo paradigma socio cognitivo. Sin embargo, no especifica cómo desarrollar tales capacidades, tampoco indica el uso de las estrategias apropiadas y no ofrece los formatos que permiten la elaboración de la secuencia lógica del diseño curricular.

Este curso taller cubre tal brecha ya que ofrece al docente un cartel completo de más de 60 capacidades, todas con su respectivo proceso cognitivo.

Es un trabajo metodológico que parte del DCN, el PCI, la programación anual, las unidades de aprendizaje y las sesiones de aprendizaje. Sigue una secuencia lógica que termina en la evaluación de los logros esperados.

Dado que el taller se desarrolla bajo la modalidad de CAPACITACIÓN POR RESULTADOS, el docente elaborará toda la secuencia del diseño curricular de su especialidad.

Para tal fin se le entregarán todos los formatos para el diseño curricular, un cartel de más de 60 capacidades con sus respectivos proceso cognitivos y herramientas de aprendizaje apropiados (completamente actualizado y único en su genero).

Se tomará como referente el libro “Herramientas para el Aprendizaje Significativo” – “Enséñame cómo aprender” del ponente.

MODALIDAD: CAPACITACIÓN POR RESULTADOS

CAPACIDADES

Al finalizar el curso taller el profesor estará en condiciones de:

Ø Organizar su pensamiento categorial a través del reconocimiento del método y diseño curricular.

Ø Analizar, el proceso del diseño curricular en torno al paradigma vigente.

Ø Diseñar la secuencia del diseño curricular: Desde el DCN, el PCI, programación anual, unidad de aprendizaje y sesión de aprendizaje dónde describirá el proceso pedagógico y colocará dentro de este, el proceso cognitivo de cada capacidad.

Ø Explicar las definiciones de cada capacidad y ejecutar el proceso cognitivo. Fase a fase.

Ø Seleccionar las herramientas adecuadas para el desarrollo de las capacidades de acuerdo al aprendizaje esperado.

Ø Construir y usar cada herramienta de acuerdo a cada especialidad y a cada tema.

Ø Evaluar a partir de las capacidades o aprendizajes esperados.

Ø

CONTENIDOS

  1. Aspectos generales del Método y del Diseño Curricular: DCN, el PEI, PCI, Unidades de aprendizaje y sesiones de aprendizaje.
  2. Factores que influyen en el aprendizaje. Estrategias de enseñanza y aprendizaje. La experiencia de aprendizaje mediado. Estilos de aprendizaje e Inteligencias Múltiples.
  3. Conceptos básicos: Paradigma, método, teorías de aprendizaje, capacidades, estrategias, etc.
  4. Desarrollo de capacidades a través de las herramientas de aprendizaje. Capacidades, proceso pedagógico y proceso cognitivo en una sesión de aprendizaje.
  5. Compendio de herramientas de aprendizaje. Más de cuarenta modernas herramientas.
  6. Características, elaboración y forma de uso de las herramientas de aprendizaje: de acuerdo a cada especialidad y a cada tema.
  7. Evaluación de capacidades.

MEDIADOR: Freddy Oswaldo Cajavilca Lagos

Docente – Economista - Historiador

· Economista graduado en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión

· Con Maestría en Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

· Segunda Especialidad: Educación y Desarrollo Tecnológico culminado en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

· Es Coordinador del área de Ciencias Sociales del Colegio La Salle Lima.

· Docente de la Facultad de Educación - Unidad de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal

· Expositor en los cursos de verano de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Antigua Escuela Superior de Filosofía, Pedagogía y Letras.

· Veintiún años dedicados a la docencia en los niveles de secundaria y superior.

· Siete años dedicados a la Investigación de Mercados.

· Autor de los libros de Ciencias Sociales de la serie Identidad de 1º a 5º de secundaria de Editorial Bruño (2003-2005); Autor de libros de Ciencias Sociales de la serie Identidad de 1º a 5º de secundaria de Editorial Prisma (2006-2008)

· Autor de “Herramientas de Aprendizaje Significativo” Enséñame cómo aprender” y “Relatos interactivos” de Editorial San Marcos (2008 – 4ta. Edición). Libro presentado por el Viceministro de Educación Dr. Idel Vexler en el Congreso de la República. (9 Nov. del 2008).

· Autor de textos multimedia para APICE (Asociados para la Investigación, Capacitación y Edición)

· Acaba de culminar la obra:

“Cómo desarrollar capacidades a través de la herramientas de aprendizaje”

DATOS GENERALES

Sede

Fecha

Horario

Duración

Costo

:

:

:

:

:

jueves, 24 de junio de 2010

NOTA DE PRENSA

ARTÍCULO DEL DIARIO EXPRESO




Educación moderna
La función del profesor no es enseñar sino ayudar a que el alumno aprenda y la labor del alumno no es guardar información y repetirla sino adquirir conocimientos mediante la aplicación o uso de una herramienta o de un método de aprendizaje, exactamente en el momento que se requiere. Esas ideas fueron remarcadas durante la presentación en el Congreso del libro “Herramientas para el aprendizaje significativo”. La obra fue presentada por su autor, Freddy Cajavilca Lagos, y por el viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler Talledo, quien destacó que el texto facilita el apoyo de padres a hijos.

jueves, 10 de junio de 2010

UARM CURSO TALLER DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA Y LA ECONOMÍA

NOMBRE DEL CURSO-TALLER DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA Y LA ECONOMÍA.
Fecha: 15 de junio al 20 de julio
Lugar: UARM
Expositores: Mari Carmen Carrasco Coello – Freddy Cajavilca Lagos

DIRIGIDO A

SUMILLA Es un curso taller que busca el desarrollo de las capacidades del alumno a partir de problemas o casos reales, bajo el enfoque contemporáneo de la enseñanza de la Geografía y la Economía.

Los casos o problemas serán enfocados a partir del cartel de capacidades y contenidos del DCN en el área de Historia, Geografía y Economía, y de casos vinculados a la realidad.

El propósito es diseñar actividades de aprendizaje tendientes a resolver o enfrentar situaciones reales en base a los temas propuestos en el DCN, a través de toda una secuencia o proceso motor y/o cognitivo. (Una propuesta totalmente innovadora)

Para tal fin se seleccionarán y usarán herramientas de aprendizaje tradicionales y contemporáneas.
La responsabilidad de desarrollar capacidades, recae en el profesor, quien en su calidad de mediador ha de facilitar lo elementos necesarios para tal propósito.



CAPACIDADES Al finalizar el curso taller el profesor estará en condiciones de:
 Analizar el cartel de capacidades y contenidos del DCN
 Usar los documentos de programación curricular y extraer de allí los temas, que relacionaremos con problemas actuales.
 Diseñar las estrategias, el proceso metodológico y los recursos para desarrollar capacidades.
 Seleccionar las herramientas adecuadas para el desarrollo de las capacidades de acuerdo a los temas.


CONTENIDOS 1. Conceptos básicos: método, capacidades, estrategias, etc.
Desarrollo de capacidades, proceso pedagógico y proceso cognitivo.
2. Material para la enseñanza de la geografía y la economía

3. Talleres: Manejo del recurso agua, los minerales.
4. Visita de campo.
5. Sistematización de información de visita de campo.

ESPECIALISTA-FACILITADOR Freddy Oswaldo Cajavilca Lagos
Docente – Economista - Historiador

jueves, 25 de marzo de 2010

HERRAMIENTAS QUE FORMAN PARTE DEL LIBRO 4TA. EDICIÓN

LISTADO DE HERRAMIENTAS[1]

1. Esquemas mentales: Sirven para fase de acopio de información o recuperación de los saberes previos - INPUT

· Estrellas de Conocimiento

· Tulipanes

· Mapa Mentefacto

· “Arañas”

· Alvéolos

· Escarabajos

· Cactus

· Abanicos

2. Organizadores de investigación: Sirven tanto para el acopio como para el procesamiento de información

· Diagramas “News”

· Mosaico 3x3

· Álbum

· Cuadros de doble entrada

· Cuadros Sinópticos

· Quipus

· Árboles Conceptuales

· Trípticos

· Fichas

· Pirámides 3D

· Organigramas

3. Cronológicos y de Precisión: Todos sirven para el procesamiento de información y presentación de resultados (output)

· Líneas de tiempo

· Cuadros cronológicos

· Histogramas Cuadros Estadísticos

· Flujogramas PERT/CPM

4. De contraste: Todos sirven para el procesamiento de información

· Pez de Ichikawa

· Códigos

· Mapa “mentefacto”

· Mapa de semejanzas y diferencias


5. Empatías: Sirven para fase de acopio de información o recuperación de los saberes previos - INPUT

· Relatos

· Reportajes

· Imagen parlante

6. De autoevaluación: Todos sirven para el procesamiento de información

· Quipus

· Ruletas de proposiciones

· Pro-imagen

· Mapas conceptuales

· Cuadros de orientación

· Ensayos

7. De alta producción: Todos sirven para el procesamiento de información PRODUCCIÓN

· Ruleta de proposiciones

· Mapa “mentefacto”

· Pro-imagen

8. Lúdicos: Sirven tanto para el acopio como para el procesamiento de información

· Cuadros de orientación “tres en línea”. INPUT

· Acrósticos INPUT

· Crucigramas Procesamiento de información

· Pupiletras INPUT



Mapas de ideas

Lluvia de ideas


Estrellas de conocimiento



Mapa mentefacto

Arañas



Cactus *[2]


ORGANIZADORES

Primera plana *[3]



Mosaico tres por tres – DE ADVERBIOS INTERROGATIVOS *[4]


Älbum



Cuadros de doble entrada

Fichas

Ficha de observación de experimentos

Elementos a usar

Formula

Utensilios

Procedimiento

Resultados

Comprobación

Conclusiones


Pirámides 3D *[5]


ORGANIGRAMA


CRONOLÓGICOS Y DE PRECISIÓN

PERT - CPM


· Actividad

· Líneas de conexión


Líneas de tiempo

Escala 1:1


Escala 1:10


Escala 1:100


Histogramas

·

1990

21,753.328

1991

22,179.595

1992

22,596.921

1993

23,009.480

1994

23,421.416

1995

23,836.867

1996

24,257.671

1997

24,681.045

1998

25,104.276

1999

25,524.613

2000

25,939.329

2001

26,346.840

2002

26,748.972

2003

27,148.101

2004

27,546.574

2005

27,946.774

Haz clic sobre la figura con el botón derecho del mouse

Elige la Opción: Objeto gráfico

Luego elige: Modificar o Editar

Ingresarás a una hoja de Excel

Allí modifica las cifras.


de comparación

Pez o espina de Ichikawa

Mapa de semejanzas y diferencias

Red de acciones (sociograma) *[6]


EMPATÍAS

Imagen Parlante *[7]



Relatos (por empatía) *[8]

Aventura de caza de un mamut”.

Nos levantamos antes que amanezca, hace mucho frío y nos abrigamos en la hoguera que aún arde, formamos un grupo de doce personas, tenemos en nuestras manos…


El equipo ideal *[9]


Director técnico: Dios Wiracocha

Suplentes: Huáscar y Atahualpa

Campo: Explanada del Saysahuaman

Equipo contrincante: Los Trece del Gallo F.B.C.


Ruletas de frases de sentido lógico *[10]

Pro imagen



Ensayos

Pergamino vertical: Yo cumplí años el día_____de___________. Invité a mis amigos del colegio, también  a


El mapa conceptual


La Técnica Heurística UVE

l conocimiento.



[1] Ver “Herramientas para el Aprendizaje Significativo” – “Enséñame cómo aprender” 2008. Freddy Cajavilca L.

[2] Creadas por el autor

[3] Idem

[4] Creado por el autor

[5] Creado por el autor

[6] Adaptado por el autor

[7] Idem.

[8] Adaptado por el autor

[9] Creado por el autor

[10] Creado por el autor