miércoles, 6 de enero de 2010

Nuevo Libro

Cómo desarrollar capacidades a través de las herramientas de aprendizaje
Estará disponible a partir del 5 de febrero
Aquí parte de este importante y necesario libro
COMO DESARROLLAR CAPACIDADES A TRAVÉS DE LAS HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE

(Nuevo libro )


BAJO EL NUEVO PARADIGMA SOCIOCOGNITIVO










Freddy Cajavilca Lagos



Enero 2010




ASPECTOS GENERALES DEL MÉTODO Y DEL DISEÑO CURRICULAR

EL CURRÍCULO. Del latín “curriere” que tradicionalmente significaba: documento guía, era entendido como una lista, programa, catálogo o serie de cursos. Fue considerado como “vida” o trayectoria, como modo de pensar y hasta experiencia de la raza humana. Posteriormente se comenzaron a precisar definiciones como: “Experiencias guiadas y preseleccionadas a las cuales se deben exponer a los alumnos”.

Actualmente el Ministerio de Educación lo enuncia como:
“Un plan o programa de estudio, orientado al logro de unas metas educativas, basados en fundamentos sociológicos, filosóficos y psicológicos que orientan la selección y organización de objetivos de aprendizaje, contenidos de estudio, actividades de aprendizaje- enseñanza y actividades de evaluación, ya sea en forma secuencial o integral.”[1]

El currículo se estructura en base a la problemática cultural, social y económica de la nación peruana:
Elementos del
Currículo

Enfoque conductista
Enfoque Constructivista
Enfoque Socio-cognitivo
Propósito
¿Para qué estudiamos?
Metas y objetivos
Desarrollo de capacidades

Desarrollo de capacidades.
Logro de Competencias.
Saberes
¿Qué estudiamos?
Contenidos Educativos
Contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
Desarrollo articulado de capacidades, conocimientos, actitudes y valores
Metodología
¿Cómo estudiamos?
Método: Enseñanza-Aprendizaje
Método: Aprendizaje- Enseñanza
Estrategias metodológicas de aprendizaje y enseñanza.(5).
Procesos cognitivos
Dosificación (Tiempo)
¿Cuándo y cuánto estudiamos?
Alcance y Secuencia
Alcance y secuencia centralizado
Diversificado
Recursos Educativos
¿Con qué estudiamos?
Medios o recursos.
Medios o recursos.
Materiales concretos, Medios visuales, audiovisuales,
Evaluación
¿Cuánto sabemos?
Evaluación
Evaluación Formal y No formal.
Activista. Hombre operativo.
Evaluación del logro.
Supervisión y evaluación del proceso.
A través de estándares.
Infraestructura
¿Dónde estudiamos?
Aula tradicional Masiva
Aula masiva y grupal
Diversificado
Elaboración: Cómo Desarrollar Capacidades a Través de las Herramientas de Aprendizaje-
Freddy Cajavilca Lagos - Enero 2010
El currículo es en sus diversos niveles la estrategia que empleamos los educadores para servir a los estudiantes y a la comunidad. Un documento guía que los educadores producimos para promover el aprendizaje y el desarrollo humano.

El paradigma busca que el estudiante maneje una serie de estrategias de aprendizaje y en función de procesos cognitivos desarrollar capacidades que tiene el ser humano.

Las estrategias metodológicas son un conjunto de actividades y/o situaciones pedagógicas definidas por el profesor para producir aprendizajes.

Cuando nos referimos al currículo como un programa, este puede referirse a:

A todo un sistema de estudios DCN
A un programa Institucional PCI
A un área, asignatura, grado o nivel Programación Anual
A un conjunto de capacidades y contenidos Unidad de aprendizaje
A una clase específica Sesión de aprendizaje


DCN 2009
Constituye un documento normativo y de orientación para todo el país. Sintetiza las intenciones educativas y contiene los aprendizajes previstos que todo estudiante de Educación Básica Regular debe desarrollar.

“El Ministerio de Educación es responsable de diseñar los currículos básicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las características de los estudiantes y del entorno; en ese marco, cada Institución Educativa construye su propuesta curricular, que tiene valor oficial”.
Ley General de Educación Artículo 33º.


7.1 Currículo de la Educación Básica
Mediante Resolución Ministerial Nº 0440-2008-ED, el Ministerio de Educación aprobó un nuevo Diseño Curricular para la Educación Básica Regular. Este documento contiene los aprendizajes que los estudiantes deben adquirir en cada grado, ciclo y nivel de la educación básica regular.

El Diseño Curricular Nacional (DCN) asume los fines orientadores de la Educación, así como sus principios: ética, equidad, inclusión, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental, creatividad e innovación.

Mediante la política educativa procura atender a la diversidad de los alumnos. Para ello tiene en cuenta las características evolutivas de los estudiantes, en una perspectiva de continuidad de 0 a 17 ó 18 años de edad, aproximadamente, dando cabida a las características individuales de cada ser humano.

Así mismo, brinda lineamientos para la evaluación de los aprendizajes y sirve como una base para la comunicación entre los distintos actores del quehacer educativo.

El DCN, está sustentado sobre la base de fundamentos que explicitan el qué, el para qué y el cómo enseñar y aprender.

Nuevamente propone competencias a lo largo de cada uno de los ciclos, las cuales se pretende lograr en un proceso continuo a través del desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores, según los especialistas: debidamente articulados, que deben ser trabajados en la institución educativa con el fin de que se evidencien en el saber actuar de los estudiantes.[2]


7.2. Características del Currículo
El Ministerio de Educación ratifica las mismas características del DCN 2005:

DIVERSIFICABLE. Su diseño permite a la instancia regional construir sus lineamientos de diversificación curricular, a la instancia local, elaborar orientaciones para su diversificación en la Institución educativa a partir de un proceso de construcción, adecuado a las características y demandas socioeconómicas, lingüísticas, geográficas, económico – productivas y culturales donde se aplica; de modo que la institución educativa, al ser la instancia principal de la descentralización educativa, construya participativamente, su propuesta Curricular diversificada, la cual posee valor oficial.

ABIERTO. Está concebido para la incorporación de competencias: capacidades, conocimientos y actitudes que lo hagan pertinente a la realidad, respetando la diversidad. Se construye con la comunidad educativa y otros actores de la sociedad de modo participativo.

FLEXIBLE. Permite modificaciones en función de la diversidad humana y social, de las particularidades, necesidades e intereses de los grupos poblacionales y etarios a quienes se dirige y de los cambios que la sociedad plantea.
Estas características están orientadas a la promoción de aprendizajes significativos, es decir, aprendizajes útiles, vinculados a las particularidades, intereses y necesidades de los estudiantes; respondiendo
a su contexto de vida y las prioridades del país, de la región y la localidad.



ANALISIS DEL DCN 2009[3]
· El nuevo DCN declara enfáticamente la adopción del paradigma socio-cognitivo. El constructivismo pasa a ser parte de este nuevo paradigma.
“En la Educación Básica Regular, las decisiones sobre el currículo se han tomado sobre la base de los aportes teóricos de las corrientes cognitivas y sociales del aprendizaje” Pag.18

· “El Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular tiene una perspectiva humanista y moderna, toma en cuenta la centralidad de la persona, considera la diversidad de nuestro país, las tendencias pedagógicas actuales y los avances incesantes del conocimiento, la ciencia y la tecnología”

· El documento aprobado reemplaza al que estuvo vigente desde el año escolar 2006; es decir, tuvo tres años de aplicación. En los últimos 20 años, se han hecho quince cambios de diseños curriculares.
· Los estudios derivados de las evaluaciones nacionales del rendimiento de los estudiantes han sido enfáticos en sostener que existe una sobrecarga de capacidades, problema que va agravándose a medida que aparece un nuevo diseño curricular.

· Esfuerzos de articulación del diseño curricular nacional.
Uno de los objetivos buscados en la elaboración del nuevo diseño curricular fue articular mejor su estructura de presentación. En el diseño curricular aprobado a fines del 2005, el currículo de primaria estaba organizado por capacidades, en tanto el de secundaria era organizado por contenidos.

· En la nueva propuesta, en todas las áreas de formación y niveles de enseñanza se parte de un grupo de organizadores, a partir de los cuales se identifican las competencias, capacidades, contenidos y actitudes que los estudiantes deben lograr.
Áreas del currículo

Inicial
Primaria
Secundaria
I Ciclo
II Ciclo

Matemática
Matemática
Matemática
Comunicación
Comunicación
Comunicación
Comunicación
Inglés
Arte
Relación consigo mismo
Personal social
Personal social
Historia, Geografía y Economía
Formación Ciudadana y Cívica
Persona Familia y Relaciones Humanas
Educación Física
Educación Física
Educación Religiosa
Educación Religiosa
Relación con el medio natural y social
Ciencia y Ambiente
Ciencia y Ambiente
Ciencia, Tecnología y Ambiente
Educación para el Trabajo
Tutoría y Orientación Educativa







· Diversificación del currículo. Según la Ley General de Educación, el currículo nacional es diversificado, correspondiendo a la Dirección Regional de Educación fijar los lineamientos para dicha diversificación en el ámbito regional. Las Unidades de Gestión Educativa Local prepararán las orientaciones para que directores y docentes de las redes y centros educativos del ámbito geográfico procedan a formular sus proyectos curriculares diversificados.

· La falta de sintonía entre lo que la norma establece y las posibilidades reales de los profesores de cumplirla llevan a la política curricular por un camino peligroso. Ello, aunado a una tendencia de parte del Ministerio de Educación de decidir una mayor proporción de lo que se debe enseñar, pero sin necesariamente proveer de la capacitación y las orientaciones necesarias para hacerlo, están conduciendo a las regiones educativas y a algunos centros educativos a formular propuestas curriculares alternativas.

· Horas de libre disponibilidad.. Este criterio se mantuvo hasta el 2004, pues al año siguiente las horas de libre disponibilidad se redujeron a diez en la educación secundaria y, para el 2009, únicamente a seis.

· Competencias, capacidades, conocimientos y actitudes. El diseño curricular aprobado en el 2005 incluía entre 80 y 83 capacidades por grado educativo en la educación primaria y 172 por año de estudios en secundaria. Los estudios realizados por la Unidad de Medición de la Calidad del Ministerio de Educación, demostraban el escaso número de profesores que lograban cumplir con la programación curricular oficial (un tercio en las escuelas públicas y el 50% en las privadas).

· El nuevo diseño curricular resulta más ambicioso en términos de logros de capacidades, conocimientos y actitudes. En primaria el número de capacidades es 114 en el primer grado, incrementándose hasta 142 en el sexto grado. Tratándose de la educación secundaria, las capacidades aumentan de 161 en el primer año hasta 174 en el quinto. No obstante, hay que señalar que en la educación secundaria muchas de las capacidades incluyen un conjunto de capacidades específicas que hacen de su logro un esfuerzo mayor posiblemente difícil de cumplirse por un porcentaje significativo de profesores.

Nuevo Diseño Curricular de EBR: Capacidades por nivel y grado de enseñanza

Área de Formación
Capacidades
Primaria
Secundaria











Comunicación
19
17
17
18
18
18
22
25
24
23
22
Matemáticas
23
21
21
26
26
27
9
9
9
9
9
Personal Social
22
20
24
24
26
30





Historia, Geograf Economía






17
16
17
17
18
Formac Ciudadana y Cívica






15
16
17
16
17
Familia y Relac Humanas






13
15
18
20
20
Ciencia y Ambiente
24
33
32
30
34
34
14
19
20
19
19
Arte
6
12
11
11
10
10
16
14
15
15
13
Religión
8
7
8
9
8
8
12
19
16
16
15
Educación Física
12
13
16
17
16
15
13
13
14
14
14
Inglés






18
18
18
20
19
Educación para el Trabajo






12
12
8
5
8
Total
114
123
129
135
138
142
161
176
176
174
174














· Además de capacidades, el diseño curricular incluye con conjunto de conocimientos destinados a implementarlas, así como actitudes que implican el logro de las diversas competencias. Se ha realizado un interesante esfuerzo de articulación entre capacidades y conocimientos que deberá perfeccionarse en el futuro; en especial, hacer más precisa su formulación y medible en cuanto a sus alcances; pero sobre todo racionalizar su número.

Nuevo Diseño Curricular de EBR: Conocimientos

Área de Formación
Conocimientos
Primaria
Secundaria











Comunicación


24
24
24
27
4
6
6
6
6
Matemáticas
26
22
25
31
26
29
11
11
11
12
11
Personal Social
9
9
9
9
9
9





Historia Geografía Economía






9
7
6
8
6
Formac Ciudadana y Cívica






6
6
5
6
6
Familia y Relac Humanas






7
7
7
8
8
Ciencia y Ambiente
10
10
10
9
10
10
12
12
11
13
10
Arte
7
7
6
6
7
7
4
4
4
4
4
Religión
14
11
15
13
14
20
2
2
2
2
2
Educación Física
3
3
3
3
3
3
3
3
3
3
3
Inglés






4
4
4
4
4
Educación para el Trabajo a/






12
11
6
6
7
Total
69
62
92
95
93
105
74
73
65
72
67
a/ En algunas áreas de formación, el caso de matemáticas, por ejemplo, los conocimientos están desagregados en temas más específicos.
b/ Las capacidades y conocimientos son más de los que incluye el cuadro pues deben tener en cuenta las capacidades mencionadas en el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones.


Evaluación del estudiante. Los criterios de evaluación del estudiante no han sufrido modificaciones.

SUGERENCIAS EN BASE A LAS CARENCIAS QUE MUESTRA EL DCN:
· Orientar la propuesta curricular en base a capacidades productivas y capacidades emprendedoras.

· Será indispensable que el Ministerio de Educación acometa, con el tiempo suficiente, la elaboración de una propuesta curricular que concilie diversos objetivos. Por un lado están los de preparar a los estudiantes para la llamada sociedad del conocimiento y la tecnología, y tomar más consideración de lo que serán las perspectivas y desafíos del país y la forma como la educación puede contribuir a enfrentarlos.

· El avance del conocimiento y la tecnología obligan a una actualización periódica de currículum. Lo deseable, pero lamentablemente escasamente practicado, es que los reajustes se realicen previa evaluación de la aplicación del diseño curricular que se quiere reemplazar,..


· Facilitar la presencia de los centros educativos y profesorado en las decisiones que tienen que ver con los cambios curriculares. El objetivo de la racionalización de los contenidos no puede olvidarse, lo que implica una selección de capacidades y contenidos que podrían fusionarse o eliminarse.

· Hay una cuestión que el nuevo diseño curricular no aborda. Es la opción de trabajar simultáneamente con estándares y competencias. se requiere involucrar a los profesores, que se identifiquen y tengan conocimiento cabal de lo que quiere trasmitirse a los alumnos y, especialmente, que sepan cómo hacerlo.

[1] Método diseño y evaluación de Proyectos Curriculares - MINEDU
[2] MINEDU-DCN 2009 Pág.16
[3] En base a “Comentarios acerca del nuevo Diseño Curricular” Hugo Diaz, MINEDU – Dic. 2008

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