TALLER 01 | | ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO DE CAPACIDADES -BAJO EL NUEVO MODELO SOCIO COGNITIVO | |
| | | |
DIRIGIDO A | | PROFESORES A PARTIR DE 5º DE PRIMARIA, TODA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR | |
| | | |
Es un curso taller que busca el desarrollo de las capacidades a partir de las herramientas de aprendizaje bajo el nuevo modelo socio cognitivo. Problemática: El Diseño Curricular Nacional 2009 propugna el desarrollo de capacidades, nos muestra un completo y bien elaborado cartel de capacidades y contenidos adaptados al nuevo paradigma socio cognitivo. Sin embargo, no especifica cómo desarrollar tales capacidades, tampoco indica el uso de las estrategias apropiadas y no ofrece los formatos que permiten la elaboración de la secuencia lógica del diseño curricular. Este curso taller cubre tal brecha ya que ofrece al docente un cartel completo de más de 60 capacidades, todas con su respectivo proceso cognitivo. Es un trabajo metodológico que parte del DCN, el PCI, la programación anual, las unidades de aprendizaje y las sesiones de aprendizaje. Sigue una secuencia lógica que termina en la evaluación de los logros esperados. Dado que el taller se desarrolla bajo la modalidad de CAPACITACIÓN POR RESULTADOS, el docente elaborará toda la secuencia del diseño curricular de su especialidad. Para tal fin se le entregarán todos los formatos para el diseño curricular, un cartel de más de 60 capacidades con sus respectivos proceso cognitivos y herramientas de aprendizaje apropiados (completamente actualizado y único en su genero). Se tomará como referente el libro “Herramientas para el Aprendizaje Significativo” – “Enséñame cómo aprender” del ponente. MODALIDAD: CAPACITACIÓN POR RESULTADOS | |||
| | | |
CAPACIDADES | | Al finalizar el curso taller el profesor estará en condiciones de: Ø Organizar su pensamiento categorial a través del reconocimiento del método y diseño curricular. Ø Analizar, el proceso del diseño curricular en torno al paradigma vigente. Ø Diseñar la secuencia del diseño curricular: Desde el DCN, el PCI, programación anual, unidad de aprendizaje y sesión de aprendizaje dónde describirá el proceso pedagógico y colocará dentro de este, el proceso cognitivo de cada capacidad. Ø Explicar las definiciones de cada capacidad y ejecutar el proceso cognitivo. Fase a fase. Ø Seleccionar las herramientas adecuadas para el desarrollo de las capacidades de acuerdo al aprendizaje esperado. Ø Construir y usar cada herramienta de acuerdo a cada especialidad y a cada tema. Ø Evaluar a partir de las capacidades o aprendizajes esperados. Ø | |
| | | |
CONTENIDOS | |
| |
| | | |
MEDIADOR: Freddy Oswaldo Cajavilca Lagos Docente – Economista - Historiador · Economista graduado en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión · Con Maestría en Historia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. · Segunda Especialidad: Educación y Desarrollo Tecnológico culminado en · Es Coordinador del área de Ciencias Sociales del Colegio · Docente de la Facultad de Educación - Unidad de Post Grado de la Universidad Nacional Federico Villarreal · Expositor en los cursos de verano de · Veintiún años dedicados a la docencia en los niveles de secundaria y superior. · Siete años dedicados a · Autor de los libros de Ciencias Sociales de la serie Identidad de 1º a 5º de secundaria de Editorial Bruño (2003-2005); Autor de libros de Ciencias Sociales de la serie Identidad de 1º a 5º de secundaria de Editorial Prisma (2006-2008) · Autor de “Herramientas de Aprendizaje Significativo” Enséñame cómo aprender” y “Relatos interactivos” de Editorial San Marcos (2008 – 4ta. Edición). Libro presentado por el Viceministro de Educación Dr. Idel Vexler en el Congreso de · Autor de textos multimedia para APICE (Asociados para · Acaba de culminar la obra: “Cómo desarrollar capacidades a través de la herramientas de aprendizaje” | |||
| |||
DATOS GENERALES | | Sede Fecha Horario Duración Costo | : : : : : |
domingo, 2 de enero de 2011
CURSO AREQUIPA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario